Proyecto Pedagógico Productivo " Mejoramiento de la dieta bovina, mediante la siembra de un banco mixto de Caña forrajera y Leucaena.
RESUMEN
En los últimos años se ha intensificado la búsqueda de
alternativas que incrementen la eficiencia en la utilización de recursos de
finca en armonía con el ambiente, las cuales deben lograr que la actividad
agropecuaria sea sostenible: tanto técnica, social, ambiental como
económicamente. La explotación de la ganadería de carne de una manera más
eficiente y amigable con el ambiente, se puede llevar a cabo a través de
sistemas intensivos de producción (estabulación, semi estabulación y
suplementación estratégica en pastoreo), que hacen eficiente la etapa de
engorde del animal aumentando la productividad. Se aprovechan las áreas de la
finca aptas para la producción ganadera y se libera el resto para reforestación
y regeneración natural. Al aumentar el
número de animales por área de producción, se reduce el impacto ambiental
negativo (erosión compactación, degradación de los suelos) que la actividad
pueda suscitar. ; debido a esto se busca
aminorar los costos del establo y hacer un mayor aprovechamiento de los recursos
en la finca produciendo el alimento, mediante un banco de forraje mixto, de
carbohidratos caña de azúcar y por esto
se determinó sembrar tres especies forrajeras; leucaena, mata ratón y totumo para aumentar la proteína y fibra en la dieta
buscando un mejor funcionamiento ruminal, esto genera una disminución en el
concentrado de los animales reduciendo costos de alimentación los cuales son
vitales para el sostenimiento de los ganados. Por otra parte también se busca
ayudar a la recuperación del medio ambiente ya que las leguminosas aportan
muchos beneficios al suelo para su reparación
Palabras
claves: Alimentación,
Ecología, Eficiencia,
Sostenible, Pastos,
INTRODUCCIÓN
La ganadería en Colombia caracterizado por ser
extensiva y se ha desarrollado dentro de un nivel tecnológico muy bajo pero en
los últimos años ha venido mejorando sus sistemas de producción La
utilización de prácticas irracionales de uso de suelos y manejo de remanentes
conlleva al deterioro ambiental, y como consecuencia colateral a una
disminución en la eficiencia económica de los sistemas de producción
En los últimos años se ha
intensificado la búsqueda de alternativas que incrementen la eficiencia en la
utilización de recursos de finca en armonía con el ambiente, las cuales deben
lograr que la actividad agropecuaria sea sostenible: tanto técnica, social,
ambiental como económicamente. Explotación de la ganadería de carne de una
manera más eficiente y amigable con el ambiente, se puede llevar a cabo a
través de sistemas intensivos de producción (estabulación, semi estabulación y
suplementación estratégica en pastoreo), que hacen eficiente la etapa de
engorde del animal aumentando la productividad. Se aprovechan las áreas de la
finca aptas para la producción ganadera y se libera el resto para reforestación
y regeneración natural. Al aumentar el número de animales por área de
producción, se reduce el impacto ambiental negativo (erosión compactación,
degradación de los suelos) que la actividad pueda suscitar. ; debido a esto se busca aminorar los costos
del establo y hacer un mayor aprovechamiento de los recursos en la finca
produciendo el alimento, mediante un banco de forraje mixto, de carbohidratos
caña de azúcar y por esto se determinó
sembrar tres especies forrajeras; leucaena, mata ratón y totumo para aumentar la proteína y fibra en la dieta
buscando un mejor funcionamiento ruminal, esto genera una disminución en el
concentrado de los animales reduciendo costos de alimentación los cuales son
vitales para el sostenimiento de los ganados. Por otra parte también se busca
ayudar a la recuperación del medio ambiente ya que las leguminosas aportan
muchos beneficios al suelo para su reparación
1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
1.1 SITUACION PROBLEMA.
El desarrollo del área agropecuaria, en la Institución
Educativa técnico Agropecuaria Doribel Tarra, en el grado once, permite a los
educandos reflexionar sobre el
incrementos de costos en la producción en materia del uso de mano de obra para
alimentar al ganado, compra de insumos alimentarios, vitaminas y medicamentos
inyectables, para hacer frente a la pérdida de peso que enfrentan los
semovientes por la menor disponibilidad de agua, para el riego y abrevaderos
para el ganado, deterioro de las pasturas y disminución en el consumo de
forrajes, el estrés calórico, que
produce baja en la leche, carne
y en la natalidad todo esto es debido a la situación del fenómeno del niño.
1.2 PROBLEMA
¿Cómo implementar un plan de contingencia que permita a los estudiantes del grado once
de la Institución Educativa Técnico Doribel Tarra minimizar las pérdidas del
sector ganadero causadas por el actual fenómeno del niño?
2. ANTECEDENTES.
El proyecto pedagógico productivo de “Mejoramiento de
la producción bovina mediante el establecimiento de un banco de forraje mixto, de carbohidratos caña de
azúcar y tres especies forrajeras;
leucaena, mata ratón y totumo para
aumentar la proteína y fibra en la dieta
bovina, en la granja integral de
la inetadota, vereda de corregimiento
de la cruz del guayabo municipio de San Andrés de DORIBEL TARRA Cruz del
Guayabo San Andrés de Sotavento noviembre del 2015” es una propuesta pedagógica
que los alumnos del grado once de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria
desarrollan para desarrollar la competencia agropecuaria, del currículo
para tratar de minimizar el impacto en
el incrementos de costos en la producción en materia del uso de mano de obra
para alimentar al ganado, compra de insumos alimentarios, vitaminas y medicamentos
inyectables, para hacer frente a la pérdida de peso que enfrentan los
semovientes por la menor disponibilidad de agua, para el riego y abrevaderos
para el ganado, deterioro de las pasturas y disminución en el consumo de
forrajes, el estrés calórico, que
produce baja en la leche, carne
y en la natalidad.
La producción de un banco mixto de proteínas y
carbohidratos, permite orientar a los ganaderos de la región en las bondades
del desarrollo del proyecto como alternativa de producción en época seca, usado
como plan de contingencia.
El desarrollo de las competencias básicas y
agropecuarias permite ejecutar las actividades que los componentes pedagógicos,
productivos exigen en el desempeño
curricular y la situación actual que padecen los ganaderos de la costa.
En los años anteriores en la Institución siempre se
han ejecutado estos proyectos dando cumplimiento a una norma establecida en el
manual de convivencia que es necesario sustentar un proyecto productivo para
poderse graduar los educandos del grado once.
Esta razón nos motivó a ejecutar esta propuesta y así
contribuir al cumplimiento de los requisitos exigidos y a la vez articular con
el SENA en el proyecto de formación de la técnica en explotaciones
agropecuarias diversificadas.
3. JUSTIFICACIÓN
El desarrollo de la propuesta y la ejecución del banco
mixto es una razón viable para producir pastos y forrajes que transformados en bloques multinacionales,
henolajes y ensilajes actividades prácticas que educandos realizan es la
oportunidad adecuada que permite en corto plazo enfrentar la falta de alimentos
de pasturas y forrajes en el sistema de explotación por pastoreo rotacional.
Se justifica el desarrollo de la propuesta porque los
futuros egresados de la institución en su mayoría hijos de pequeños productores
pueden dar a sus familias indicaciones de aprovechar los forrajes y la proteína
actual para cuando se intensifique los meses de sequía en los meses de enero a
mayo del 2016.
Es el momento de preparar reservas de agua potable
para el consumo humano, animal y eventualmente para el riego de los pastos,
estén en su peor momento.
Pues cada bovino consume en promedio dia de 90 -115
litros de agua; disminuir la carga animal ( animales con problemas sanitarios),
hembras con intervalos de partos amplios, y animales de baja producción en el
hato, hay que recordar que cada animal está consumiendo 6- 9 % de peso vivo.
La siembra de matarraton como cerca viva es una
estrategia de cercas vivas, frutos leguminosos entre otros.
4. OBJETIVOS
4.1 GENERAL
Implementar un plan de contingencia que permita a los estudiantes del grado once
de la Institución Educativa Técnico Doribel Tarra minimizar las pérdidas del
sector ganadero causadas por el actual fenómeno del niño mediante la siembra de
un banco mixto de caña de azúcar, leucaena matarraton y totumo en la granja de
la Institución.
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
·
Escoger y prepara el lote para la siembra en la granja
de la institución
·
Sembrar las plantas de caña forrajera y dulce.
·
Trasplantar la leucaena, totumo matarraton y guácimo
·
Fertilizar las plántulas con abono orgánico.
·
Limpiar el plantío para disminuir la competencia de
los nutrientes del suelo sin quitar la cobertura o mulching
·
Evaluar la producción de caña por observación
·
Sistematizar la propuesta.
5. COMPONENTES
DE LA PROPUESTAS
Resultados
|
Actividades(Acciones productivas, pedagógicas de
financiación y promoción
|
Indicadores
|
Evidencia de producto:
Lote escogido preparado y listo para la siembra.
Evidencia de conocimientos
Pruebas escritas relacionadas con las especies
forrajeras Leucaena, matarraton y
Guácimo
|
1.
Escoger y prepara el lote para la siembra en la granja de la institución
|
El 100% de los
estudiantes al terminar el grado 11. Escogen y preparan el lote
para la siembra en la granja de la institución
|
Evidencia de producto: evidencias
fotográficas.
Evidencia de conocimientos:
Prueba escrita.
|
2. Sembrar
las plantas de caña forrajera y dulce.
|
El 100% de los
estudiantes al terminar el grado 11 Siembran las plantas de caña
forrajera y dulce.
|
Evidencia de
producto:
Plantas sembradas
Evidencia de procesos; Trasplantar
las plantas de leucaena, totumo.
Evidencia de conocimiento;
Test oral
|
3. Trasplantar
la leucaena, totumo matarraton y guácimo
|
El 100% de los
educandos de grado once
Trasplantan la leucaena, totumo matarraton y guácimo
|
Evidencia de procesos; Instalación
del banco de leucaena y caña
forrajera en la granja integral.
Evidencia de conocimiento: Exposición ante
docentes de los beneficios de poseer
bancos de leucaena y caña forrajera
|
4. Limpiar el plantío para disminuir la competencia
de los nutrientes del suelo sin quitar la cobertura o mulching
5. Sistematizar y socializar el PPP
|
El 100% de los educandos de grado
once Instalan un banco de leucaena y caña forrajera como fuente proteica en la alimentación
ganadera, en la granja
El 100% de los educandos socializan ante ganaderos y docentes de los beneficios de
poseer bancos de leucaena y caña
forrajera
|
6. METODOLOGÍA:
La metodología desarrollada es Investigación Acción
Participación, el 100% de los educandos
del grado once.
Etapa de
pre-investigación:
Síntomas, demanda y elaboración del proyecto.
1. Planteamiento
de la investigación (negociación y delimitación de la demanda, elaboración del
proyecto, grados once de la INETADOTA
Primera etapa.
Diagnóstico. Conocimiento contextual del territorio y
acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de
entrevistas a representantes institucionales y asociativos.
2. Recogida de información.
3. Constitución de
la Comisión de Seguimiento.
4. Constitución
del Grupo de IAP.
5. Introducción de elementos analizadores.
6. Inicio del
trabajo de campo
7. Entrega y
discusión del primer informe.
Segunda etapa. Programación. Proceso de apertura a
todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos
cualitativos y participativos.
8. Trabajo de campo (Realización del proyecto).
9. Análisis de
textos y discursos.
10. Entrega y discusión del segundo informe.
11. Realización de talleres.
Tercera etapa. Conclusiones y propuestas.
Negociación y elaboración de propuestas concretas.
12. Construcción del Programa de Acción Integral (PAI).
13. Elaboración y entrega del informe final.
CRONOGRAMA
ORIENTATIVO DE LA METODOLOGIA (I A P)
Meses
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1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
||
I ETAPA
|
1 Planteamiento investigación
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2
Recogida de información
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3 Reunión
de docentes
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4
Constitución de GIAP
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5
Inicio trabajo de campo
|
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6
Análisis de textos y discusiones
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||||||||||||
7
Primer Informe
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II ETAPA
|
8
Trabajo de campo
|
|||||||||||
9
Análisis de textos y exposición
|
||||||||||||
10
Segundo informe
|
||||||||||||
11Talleres
|
||||||||||||
III ETAPA
|
12 Programa
de acción Integral
|
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13
Informe final.
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||||||||||||
Ø Talleres,
jornadas escolares dirigidas a los educandos
Ø Trabajo
de campo , practicas agronómicas
Ø Análisis
de la información
Ø (I)
reuniones para discutir avances del proyecto
Ø (GIAP)
grupos de grados once 1-2 y 3 )
Escogieron un área de
20 metros cuadrados para la siembra de caña forrajera y 120 metros.
7. ESTADO
DEL ARTE.
Caña forrajera - Saccharum officinarum
Pastos y forrajes: Caña
Es una gramínea
perenne que crece en matojos, sus tallos son jugosos y puede llegar a medir 3
metros de altura, posee entrenudos y vainas envolventes que se desprenden del
tallo. Las hojas son alargadas y su inflorescencia una panicula plumosa.
Es una gramínea
perenne que crece en matojos, sus tallos son jugosos y puede llegar a medir 3
metros de altura, posee entrenudos y vainas envolventes que se desprenden del
tallo. Las hojas son alargadas y su inflorescencia una panicula plumosa.
Tiene una alta producción de forraje
y gran palatabilidad, se le pueden dar entyre 4 y 6 cortes al año.
Nombre común
|
Caña forrajera
|
Nombre científico
|
Saccharum
officinarum
|
Otros nombres
|
Caña forrajera, azúcar
forrajera,
|
Consumo
|
Corte
|
Clima favorable
|
Cálido, entre 0 y
2000 m.s.n.m.
|
Tipo de suelo
|
Suelos franco arcillosos
con pH entre 5.5 y 7.5
|
Tipo de siembra
|
Por estacas o
tallos.
|
Tolera
|
Quema, sequía.
|
No tolera
|
suelos ácidos.
|
Caña de azúcar como alimento de bovinos/alimentación
de ganado vacuno con caña
La caña de
azúcar es un excelente alimento para el ganado, siempre y cuando se pueda
plantar y plantar bien. Planta
originaria de sur de Asia, con alto contenido de azucares por lo que es una
excelente fuente de alimento energético para los bovinos.
Se puede utilizar fresco o con ensilaje de caña. Hoy
voy a compartir algunos consejos, de mi experiencia, por visitas y cuando se
hizo una práctica en Venezuela.
La composición aproximada de la caña natural es:
a. 28% materia seca
b. 3% proteína bruta
c. NDT 60%
a. Especie de Caña de azúcar para alimentar el ganado:
Un aspecto importante para pensar en sembrar la caña es que especie utilizar.
Cuando recorrí en el 2005 y 2006 varios sembradíos de
caña en Brasil aprendí que la mejor especie es la que se consiga en su país o
región, que consiga semilla del primer año, que sea utilizada por las grandes
industrias azucareras. Me acuerdo que en Brasil era planteado entre otras la
RB72454.
También porque van a ser la que contienen mayores
porcentajes de azúcar, que es lo que buscamos con la caña de azúcar para
bovinos.
El por qué utilizar una caña de azúcar comercial, que
sea resistente a las plagas locales, y se adapte mejor a las condiciones de
clima y suelo de su región.
Buscar una semilla que tenga entre 2 y 3 nudos, y
buscar tener 5 a 7 toneladas de semilla de caña de azúcar por hectárea.
B .Siembra de la caña:
La época mejor para sembrarla es a entradas de agua,
un poco antes trabajar el suelo para hacer los surcos. 30 cm de profundidad con
1 a 1,4 metros de separación.
No hay necesidad de sacar la hoja.
Si es necesario se coloca cal a los suelos para bajar
un poco la acidez.
Se colocan las semillas colocando en pares una punta y
una base dentro del surco no encima y en paralelo. Se debe dejar al menos 3 metros
de separación de las cercas, para limpieza paso de maquinaria si es el caso, y
transporte.
c. Abono. Con la siembra se debería colocar Fósforo
20%, 25 a 30 % de Potasio y el resto de Nitrógeno.
d. Rendimiento. Dependiendo de las plagas, si se abonó
bien y se sembró en entradas de Aguas la caña, se debe tener un buen
rendimiento. Para tener una idea si cada metro tenemos un promedio de 15 matas
brotando debemos tener una producción que llega cercana a las 90 toneladas por
hectárea a los 10 meses y la caña puede ser utilizada por 8 años.
A los 10 días de sembrado se debería hacer una
prevención sobretodo de hormigas, por lo que se recomienda herbicida combine y
amitrine, pero si se tiene un control orgánico sería mucho mejor.
e. Ideas y usos con caña de azúcar. Cada año se debe
separar 8- 10 toneladas mínimo para ir expandiendo una hectárea más para el
ganado.
Una forma de usarla es picándola fresca día a día, eso
si se tiene el personal, la picadora y la forma de distribuir a diario unos 2
centímetros para mejorar su digestibilidad. Existen ya en el mercado varias
maquinarias que se pegan al tractor para picado y almacenaje, como Menta, o
Nogueira entre otras marcas brasileñas.
Otra opción es ensilar la caña de azúcar.
El ensilaje de caña no es muy complicado. Básicamente
se debe igualmente cortar y picar toda la caña, colocándose las capas máximo
metro de altura, un roseado Inoculador Lacto Silo por ejemplo y pasa tractor, o
carreta con algo de peso para compactar. Ahí es el mayor secreto es buscar compactar
el silo lo mejor posible. Luego de hecho eso en varias capas se busca tapar
bien, que sería preferible con bolsas de polietileno y colocar encima cauchos o
algo de peso. Buscamos la mínima entrada de aire para no dañar o contaminar el
silo.
Según la producción, y el tiempo que se necesite, la
caña debe ser suministrada con algún tipo de fuente de Proteína, bien asesorado
puede ser utilizado mineral con urea, o fuentes proteicas de siembra como
Leucaena si se tiene en la zona.
Pero recuerde que depende del peso vivo del animal y
la ganancia diaria que se quiere obtener se puede llevar a 15 a 20 kg de caña
por animal por día, mas fuente proteica. A veces se busca dar otros granos o
concentrados para aumentar la ganancia de peso diaria o producción de leche.
Importante, debe dar una buena fuente de mineral al
ganado para no limitar los rendimientos.
Establecimiento y manejo Sánchez y Álvarez (2003)
recomiendan seguir los siguientes pasos, de manera general, para establecer los
forrajes de corte. Análisis de caracterización del suelo, con recomendaciones
para pastos de corte Es conveniente realizar esta BPA con el fin de aplicar al
momento de la siembra los correctivos, las enmiendas y los nutrientes
necesarios para el buen inicio de una de las inversiones más altas de estos
sistemas: la siembra de las huertas forrajeras. Este sencillo paso sirve para
asegurar el éxito de la siembra y su vida útil. Se debe seguir monitoreando la
fertilidad del suelo por lo menos una vez al año, y establecer un referente con
el primer análisis, con el fin de detectar un empobrecimiento del suelo, por la
alta tasa de extracción que tienen los pastos de corte, que de no repararse
producirá una merma gradual en los rendimientos de producción de forraje/m2 , y
pondrá en riesgo la sostenibilidad del confinamiento. Cada nuevo análisis se
debe correlacionar con el dato que se tiene sobre la producción/m2 y la
frecuencia de corte. Preparación del terreno Se inicia con un control de
malezas y luego se procede a surcar, en lo posible con labranza mínima, a
profundidades que varían entre 15 y 25 centímetros. Se procura la labranza
mínima como una BPA que causa poca perturbación en el suelo, buscando el mínimo
daño tanto a su estructura como a su biodiversidad microbiológica. Semilla Se
debe usar semilla que no sea ni muy tierna ni muy sazonada (vieja); lo mejor es
que tenga entre 80 y 90 días de edad para asegurar una buena calidad. Su
cantidad depende del sistema de siembra: si es a doble chorro se requieren 5
ton/ha, y si es traslapado se requieren 3,5 ton/ha. En el caso de tener que
establecer un semillero, se ocupan 1.000 m2 para producir la semilla necesaria
para una hectárea en el sistema de doble chorro, y 750 m2 para el método de
traslape. Se ha recomendado una distancia entre surcos de 0,80 metros, pero se
ha observado que si se reduce a 0,40 metros se mejora la calidad de los tallos,
aumenta la producción/m2 y se incrementa el control de malezas. Gramíneas de
corte 8 2 Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en la producción de ganado de doble
propósito bajo confinamiento con caña panelera como parte de la dieta Para el
establecimiento de huertas forrajeras, se recomienda como BPA no sembrar por
cepas, por la baja producción/m2 que se logra mediante esta forma y el bajo
cubrimiento del terreno, que favorece la presencia de una alta cantidad de
malezas; la siembra debe hacerse con estacas o semillas. Fertilización En el
caso de las gramíneas forrajeras, es conveniente aplicar el fertilizante 30 a
45 días después de la siembra (dependiendo de la germinación) cuando ya el
pasto tenga un sistema de raíces que pueda ser capaz de absorber los nutrientes
aportados por el fertilizante. Como ya se ha dicho, la cantidad de fertilizante
debe calcularse mediante un análisis de suelos, sin olvidar que los niveles de
aplicación de abonos o fertilizantes son muy específicos para cada suelo y
forraje. Se debe tratar de aprovechar todos los recursos que se tienen en la
finca, como los residuos orgánicos que se producen, que además de producir en
un futuro carne verde u orgánica, llegan a sustituir el fertilizante químico
por compost o lombri compuesto. Mantenimiento Las BPA básicas de mantenimiento
son: control integrado de arvenses, fertilización y resiembra. Control
integrado de arvenses Es la parte más importante del mantenimiento. Tiene mejor
resultado controlar arvenses y no fertilizar, que fertilizar y no controlar las
arvenses. La frecuencia en el control de arvenses depende de la agresividad de
éstas. Si se disminuye el espacio entre surcos se reduce esta práctica, y las
pocas arvenses que se desarrollan con los pastos de corte quedan aprovechables
para los animales, y se puede disponer de ellas en los cortes por parejo junto
con el material. El desafío consiste en conocer cada día más y mejor las diferentes
plantas que se asocian a los forrajes; muchas veces son leguminosas, de alto
valor nutritivo. Entonces la tarea es reconocer más y más plantas todos los
días. La norma práctica es no eliminar por eliminar, ¡y mucho menos, con
herbicidas! Fertilización Lo más importante en la producción de pasto de corte
es el nitrógeno, y se recomienda hacer aplicaciones de abonos o fertilizantes
que aporten este elemento; lo mejor es aplicarlo luego de cada dos cortes. La
fertilización nitrogenada se puede sustituir con la boñiga producida por los
novillos en estabulación y economizar el gasto del fertilizante químico. Si el
pasto se asocia con leguminosas y se utiliza el abono orgánico producido en la
finca para los cultivos de pastos, regándolo allí después de cada corte, se
puede ahorrar el fertilizante nitrogenado y mejorar la calidad nutritiva de la
mezcla. Un ejemplo es la asociación de King grass con kudzu. Gramíneas de corte
83 Resiembra Consiste en volver a sembrar aquellos sitios en donde se ha
perdido la macolla de pasto. Es recomendable hacerlo luego de la cosecha.
Probablemente a este tema no se le dé la importancia que merece, pero si no se
resiembra, se les da más oportunidad a las arvenses, y se obtiene menor
producción de biomasa, de pasto. Es decir, todo depende de la cantidad de vacío
o espacios sin pasto en el cultivo, los cuales no deberían existir. Suministro
El pasto de corte se debe dar preferiblemente picado y fresco. Para evitar
pérdidas, se puede ensilar, hacer heno y pele tizar. El primero es el sistema
de conservación de mayor humedad, normalmente entre 65 y 70%, el henolajes
alrededor del 50%, y el pele tizado es algo más parecido a un concentrado: se
hace con pasto seco picado y procesado. Probablemente sea suficiente con
henificar, es decir, secar el pasto, sin dejarle perder calidad nutricional.
Suele suministrarse parcialmente seco, con una permanencia en el campo, después
del corte, de 6 a 36 horas, es decir, cortar en la mañana y suministrar en la
tarde, luego de picado, o dejar en campo, con volteos sucesivos, el mismo día
de corte y al siguiente. Conservación de forrajes Son muchas las alternativas
de conservación de forrajes, pero sobresale por su desarrollo el ensilaje. Los
expertos en el tema recomiendan el mínimo de suplementos en su ejecución,
cortando a edad adecuada, procesando de inmediato y de manera correcta. No
obstante, en pequeñas explotaciones, donde hay épocas de producción óptima y
épocas de escasez, se han desarrollado metodologías de trabajo sencillas, de
bajo costo y a pequeña escala, en las cuales se hace énfasis en el corte fino
del pasto, el prensado pleno y el almacenamiento adecuado, a la sombra, en
bolsas finas, lejos de las ratas y roedores en general. Este ensilaje suele
hacerse con melaza y urea, pero debe tenerse un conocimiento del pasto o la
forrajera que se va a ensilar; por ejemplo, ensilar pasto maralfalfa de 45 días
de edad con un 30% de kudzú. Si se hace a pequeña escala, en bolsas de 15 kilos
o menos, suele llamarse microensilaje, y si se utilizan microorganismos que
aceleren el proceso, microbioensilaje. Sin embargo, lo ideal sería el mínimo
uso de insumos externos o el uso racional de ellos. En todos estos procesos lo
más importante es el pasto de corte o las forrajeras usadas, de excelente valor
nutricional, cortadas en el momento oportuno, conocidos como sustrato del
ensilaje.
La
leucaena (Leucaena leucocephala) es una leguminosa que puede alcanzar hasta 20
m de altura; pero cuando se utiliza como forraje debe tener una altura menor de
tres metros. Tiene una raíz profunda y pivotante, por lo tanto soporta la
sequía. Las hojas son bipinnadas con numerosas pínulas. Los flores son blancas
y conforman una inflorescencia globular y su fruto es alargado y plano. Las
semillas son de color marrón brillante comprimidas y elípticas, presentan buena
viabilidad, y generalmente poseen latencia. El número de semillas
por kilo es cercano a 20.000.
ADAPTACION
Esta leguminosa crece bien en altitudes que van desde el nivel del mar hasta
los 1500 msnm, con precipitaciones que varían de 500 a 3000 mm y temperaturas
entre 18 y 30 .C.
La leucaena se adapta a distintas tipos de suelos, pero requiere buen drenaje,
pH entre 5,5 a 8, no se desarrolla bien en suelos muy ácidos y con bajo
contenido de calcio.
ESTABLECIMIENTO
La
leucaena es una planta de crecimiento inicial lenta por lo tanto, la invasión
de malezas es un problema durante su establecimiento.
La mejor época c siembra es el inicio del período lluvioso y
la profundad óptima para colocar semilla es de 5 a 6 cm.
Antes de la siembra, la semilla se debe escarificar ya que es dura e
impermeable. Existen diferentes métodos, tales como: el mecánico, tratamientos
con ácidos y con agua. Se han logrado excelentes resultados tratando las
semillas con agua, a una temperatura de 80 .C durante 2 minutos, Previo a la
siembra se debe inocular la bacteria específica, (Rhizobium loti).
La semilla escarificada e inoculada debe sembrarse a la brevedad posible. Este
producto se puede adquirir en el Departamento de Botánica la Universidad de Los
Andes. Existen principalmente tres métodos de siembra en campo:
a.
Siembra directa
Este
método tiene la ventaja de ser económico pero requiere de una buena preparación
de terreno y control preemergente de malezas para evitar la competencia. Puede
hacerse en forma manual o con sembradoras de cereales debidamente calibradas.
b.
Siembra en bolsa de polietileno
El
método de siembra en bolsas y el posterior transplante tienen la ventaja de
garantizar una alta tasa de sobrevivencia y menos problemas de malezas, pero
requiere materiales y mucha mano de obra, por lo que resulta más costoso.
La
altura de las plántulas en el momento del trasplante puede estar entre los 20 y
30 cm aproximadamente.
Se
recomienda que la preparación del terreno se realice durante una época próxima
a la siembra. Los hoyos deben tener por lo menos 20 cm de profundidad.
c.
Semilleros
Se
prepara una mezcla de 3/4 de arena y 1/4 de tierra y se desinfecta con un
producto químico apropiado. El semillero se debe regar cada dos días, para
asegurar la germinación de la semilla. A los 15 días se procede a la siembra.
Antes
de la siembra, las plántulas deben someterse a estrés fisiológico, tales como:
falta de agua, luz y otros, ya que esto puede ocurrir en el campo y podrían
adaptarse con mayor facilidad logrando de esta manera mayor sobrevivencia.
El
transplante se realiza a raíz desnuda cuando las plántulas alcancen una altura
entre 15 y 20 cm se debe tener mucho cuidado de no dañar las raíces. Es un
método más económico que el anterior.
Es
recomendable usar la siembra directa en el establecimiento, y para la
resiembra, los dos últimos métodos son los más efectivos.
DISTANCIA
DE SIEMBRA
La
distancia de siembra depende del manejo que se le vaya a dar al cultivo. Si se
va a utilizar como banco de proteína debe sembrarse a una distancia de 2,0 m x
0,50 m ó 1 m x 1 m, también se puede emplear hileras dobles, separadas a 1
metro entre ellas y 2 m entre surcos. En caso de asociaciones bajo pastoreo, la
distancia entre surcos puede variar de 3 a 5 m.
Las
altas poblaciones de leucaena producen más forrajes y hay menos competencia de
malezas, pero se dificulta el movimiento de los animales y las labores como
pase de rotativa y rastra para controlar malezas y la formación de tatucos.
FERTILIZACIÓN
Nitrogenada.
Esta planta es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico a través de las
bacterias del género Rhizobium, por lo tanto, no se debe fertilizar con este
elemento. En suelos donde exista poco contenido de N se podrían realizar
aplicaciones al momento del establecimiento.
Fosfórica.
Esta leguminosa responde muy bien a la fertilización fosforada, la cual es
esencial para lograr un buen establecimiento, ya que este elemento interviene
en el desarrollo de las raíces y formación de nódulos.
Potásica.
La leucaena es capaz de extraer este macronutrimento a grandes profundidades,
lo que indica que se debe fertilizar con este elemento sólo si las
concentraciones del elemento en el suelo son bajas. De ser necesario éste se
debe aplicar al momento de la siembra.
Micro
elementos. Esta leguminosa requiere para su mejor crecimiento los
oligoelementos molibdeno, cobre y zinc. Si en el suelo estan en concentraciones
bajas, esto se reflejará en un deficiente desarrollo de los nódulos y síntomas
característicos en el follaje.
CONTROL
DE MALEZAS
Existen
diferentes métodos para evitar la invasión de malezas en la fase inicial de
este cultivo. Estos podrían clasificarse en:
Cultural.
Consiste en realizar una buena preparación del terreno antes de la siembra.
Manual. Es
muy eficiente, pero es costoso y lento.
Mecánico.
Con adecuada distancia de siembra, se puede utilizar la rastra y posteriormente
la rotativa para controlar la competencia entre las hileras. También se pueden
emplear segadoras a motor para realizar el control entre plantas.
Químico. Durante el establecimiento,
se recomienda aplicar herbicidas preemergentes, ya que las malezas en la fase
inicial podrían constituir un gran problema. A continuación se presentan
algunos productos químicos, que han dado buenos resultados en ensayos
realizados en la zona Sur del Lago de Maracaibo.
Herbicida
|
Dosis
|
Momento
de aplicación
|
Observaciones
|
Prowl
|
3-4 l/ha
|
Preemergente
|
|
Lazo
|
3-4 l/ha
|
Preemergente
|
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Eptan
|
4-5 l/ha
|
Pre
siembra
|
Incorporado
al suelo
|
Round-up
|
0.5%
|
después
del corte
|
Leucaena
establecida
|
Gramoxone
|
2 l/ha
|
después
del corte
|
Leucaena
establecida
|
+Afalón
|
1 kg/ha
|
||
* Se debe
aplicar inmediatamente después del corte o pastoreo y debe ser dirigido ya
que no es selectivo a las leguminosas
|
|||
MANEJO
El
primer corte o pastoreo debe realizarse al inicio de floración a tres meses
después de la siembra. Posteriormente se harán cortes cada 50 a 60días o
pastoreos cada 35 a 50 días. Se recomienda una altura de corte de 30 cm y si se
utiliza bajo pastoreo se recomienda emparejar a un metro de altura.
La
leucaena, además de utilizarse como banco de proteína, se puede asociar con
gramíneas. En el primer caso, si se utiliza pura, debe pastorearse de 2 a 4
horas diarias. Si se ofrece con gramíneas la leguminosa no debe exceder del 40%
del forraje consumido.
VALOR
NUTRITIVO
La
leucaena presenta una excelente calidad, alto contenido de proteína, buen
balance de aminoácidos y es rica en carotenos y vitaminas. El contenido de
proteína bruta en hojas y tallos jóvenes puede alcanzar hasta el 34% y la
digestibilidad de la materia seca es superior al 7l%. Estos valores son
superiores a los encontrados normalmente en los alimentos balanceados.
Esta
leguminosa contiene un aminoácido denominado "mimosina" que es tóxico
a los animales. Este se encuentra en altas concentraciones en las partes de
crecimiento activo (puntas de crecimiento, hojas tiernas, y retoños jóvenes) y
su contenido varía según los eco tipos. Este problema se soluciona normalmente
mediante selección de cultivares apropiados, acostumbramiento de los animales y
pastoreo restringido. En Venezuela no se ha reportado ningún caso de
intoxicación en rumiantes.
8. CONCLUSIONES
1. La leucaena es un valioso recurso
forrajero que los productores de carne y leche deben aprovechar al máximo.
No sólo es un excelente banco de proteínas para la alimentación del ganado,
sino que puede asociarse exitosamente con las gramíneas y es de muy fácil
adaptación a las condiciones imperantes en muchas regiones ganaderas del país
2. La caña forrajera, caña dulce tiene una alta producción de forraje y gran
palatabilidad, se le pueden dar entre 4 y 6 cortes al año.
3. La suplementación al ganado con
cultivos de alto rendimiento como la caña forrajera y la leucaena , es una
alternativa tecnológica que permitirá intensificar la producción ganadera en
esta región del país.
4. Aplicando estas alternativas y un manejo
adecuado de praderas, el período de ceba de los novillos se reduce de dos años
a tan solo uno, tiempo en el que un animal puede aumentar su peso de 220 a 450
kilogramos.[1]
9. RECOMENDACIONES.
Si se
quiere tener éxito en sistemas intensivos, debe procurarse asesoría técnica y
estar seguro de que se cuenta con el pasto y el forraje en la cantidad y
calidad necesarias, antes de que el ganado entre en el sistema y deben seguirse
cuidadosamente las instrucciones para la siembra y manejo de la caña de azúcar,
así como la de los otros elementos que componen la dieta. De otro modo se
arriesga a que en cualquier momento falte alimento y se tenga que vender los
animales antes de tiempo con las pérdidas del caso.
10. BIBLIOGRAFIA
1.
ALBERICH,
T. (1998). "Introducción a los métodos y técnicas de investigación social
y la IAP". Cuadernos de la Red, 5. Madrid: Red CIMS, pp. 31-41.
(perspectivas de investigación, organización IAP).
2. ALBERICH, T. (1998).
7. Leucaena
leucocephala en LegumeWeb from the ILDIS (International Legume Database &
Information Service) World Database of Legumes, version 10.01.
8. The
Global Invasive Species Database, Leucaena leucocephala (tree), en Global Invasive
Species Database, 2010.
9. Gil
González M.L., Flora Vascular de Canarias.
10. Leucaena
leucocephala en USDA Forest Service.
11. Leucaena
leucocephala en CONABIO, Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la
Biodiversidad, México, D.F.
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