Experiencia Significativa
SEMBRANDO LA SEMILLA
DEL SABER
EXPERIENCIA
SIGNIFICATIVA
FERNANDO HERRERA
JOSÉ VICENTE MENDOZA
LLORENTE
ANDRÉS MERCADO
JUDITH VERGARA
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICO AGROPECUARIO DORIBEL TARRA
CRUZ DEL GUAYABO,
SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, CÓRDOBA
AGOSTO 2015
SEMBRANDO LA SEMILLA
DEL SABER
UNA EXPERIENCIA
SIGNIFICATIVA
RESUMEN:
Ante las situaciones
problemáticas que se presentan en la proyección básica y fundamental de la
Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá con los miembros de la
comunidad educativa por sus resistencias ante los diferentes desempeños que
deben realizar los estudiantes de la Media Técnica en la granja agropecuaria,
el sitio ideal presentado por la Institución a sus estudiantes; y el cual ha
venido generado roces o dificultades, se
plantean estrategias de acercamiento y convencimiento de que es importante
realizar las diferentes actividades de índole agropecuaria, creando unos
compromisos con padres de familias, estudiantes y docentes y administrativos
para que sean atendidos los cultivos tanto animales como vegetales, en Patios
Productivos.
Palabras claves: Competencias cognitivas,
procedimentales, actitudinales, proyecto productivos, proyecto formativos y formación
contextual.
INTRODUCCIÓN
La Institución Educativa Técnico Agropecuario
Doribel Tarra propone a padres de familia y a los alumnos del grado 10°, se realicen
los diferentes ambientes de aprendizajes para que pongan en práctica todos los
conocimientos de las diferentes áreas en las propuestas de producción desde las
áreas de la Media Técnica Agropecuaria. Esta propuesta se conoce como PATIOS
PRODUCTIVOS.
Los Patios Productivos es una articulación de los
saberes elaborados en los procesos pedagógicos con los saberes que traen los
estudiantes de sus prácticas tradicionales, ancestrales y empíricas. Estas
últimas crean conflictos al momento de realizar las sesiones de enseñanza
aprendizaje, siendo subvaloradas por los criterios críticos de los mayores que
reclaman a los estudiantes que no realizan, lo que según sus pareceres,
deberían hacer.
Ante las diversas visiones de lo que se debe
realizar y aprender desde la Institución educativa y no sacando el cuerpo al
problema, se plantea la ejecución del proyecto productivo en cada casa de los
estudiantes para que sean sus mayores quienes se apropien, así sea de manera
pasiva, sean atraídos a los procesos de desarrollo del proyecto; pero con la
convicción de que, tarde o temprano terminarán involucrándose en el proceso. En
un aprendizaje por apropiación vivencial. En últimas lo que representa la
institución, se mete en sus hogares por medio del proceso de producción,
avícola u hortícola.
El eje de transmisión de los conocimientos
técnicos específicos, es decir, el conocimiento, el lenguaje elaborado, será
llevado al entendimiento de los mayores por medio de los estudiantes, que son
sus hijos. Será un diálogo permanente. Y se reforzará por los resultados que se
van viendo en el desarrollo de la producción. Es la educación a la comunidad
desde lo agropecuario. Que es la razón de ser la institución.
El proyecto se sustenta en las diferentes
acciones formativas de las áreas de: matemáticas, lengua castellana,
agropecuaria y soporte tecnológico de la Tic. Las que darán los núcleos
temáticos para formar en competencias y los desempeños que serán visibilizados
en los resultados positivos que se esperan arrojen los patios productivos como
proyectos de formación. De los padres de familias involucrados en este proceso,
se recogerán sus relatos y vivencias en diálogos de saberes cuando se estén
realizando las evaluaciones a los proyectos en instrumentos que evalúen
cualitativamente sus beneficios.
OBJETIVO GENERAL
Cambiar la concepción de los aprendizajes y
desempeños agropecuarios en los padres de familia, acudientes y de la comunidad
en general, por medio de la estrategia formativa vivencial de desarrollo de
patio productivo en cría de pollo de engorde y siembra de hortalizas en huertas
caseras atendido por sus hijos estudiantes del grado 10 por medio de los
resultados que genere el proyecto productivo; para mitigar la deserción escolar
ante la desinformación de no valorar lo producido en la granja agropecuaria de
la Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Cambiar el ambiente de aprendizaje de la
Institución a los hogares de los estudiantes del grado 10.
2. Organizar y se desarrollan los proyectos
productivos de cría de pollo de engorde y Siembra de hortalizas en el patio
productivo.
3. Acompañamiento en el desarrollo de las fases del
proyecto in situ.
4. Seguimiento al trabajo de padres y estudiantes en
el cuidado de los pollos y de las hortalizas.
5. Evaluación a los beneficios de los proyectos
ejecutados.
6. Informar los resultados de la sistematización de
los logros obtenidos en el desarrollo del proyecto.
CONCEPTOS.
Desde la perspectiva de desarrollo hacia la
significación, una experiencia significativa para el MEN es una práctica
concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el
fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las
competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de la
autorreflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto
identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica
coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en
la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del
establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico,
el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad
educativa.
Atributos
·
Está en el marco del Proyecto Educativo Institucional, o su homólogo, el
PEC en el caso de las experiencias de etnias y comunidades, además del PMI.
·
Posee elementos de soporte teórico relacionados con la práctica de la
experiencia.
·
Analiza su contexto para comprender los problemas que se dan en la
institución y prioriza las necesidades que pretende atender y define el
problema a solucionar.
·
Tiene una coherencia entre su fundamentación, el análisis de su contexto,
su metodología y los resultados esperados.
·
Su movilización se da por la participación activa de los actores del
establecimiento educativo, directivos, docentes, estudiantes, padres de familia.
·
Evalúa y efectúa un seguimiento a su ejecución, documenta su origen,
avances, dificultades y aprendizajes.
·
Tiene un tiempo de desarrollo mínimo.[1]
·
Alcanza los objetivos planeados y a partir de estos, construye nuevos retos
institucionales.
·
Logra que otras instituciones la ajusten, la adapten y la repliquen. Es
posible que logre un reconocimiento e influencia en otros ámbitos distintos al
de su origen.
·
Es un punto de referencia para la autoevaluación docente, en cuanto a su
creatividad y su quehacer pedagógico.
·
Se valida entre pares y se alimenta de la retroalimentación que éstos dan a
la misma.
·
Busca mantenerse y consolidarse durante el tiempo.
·
Induce transformaciones en los procesos de gestión escolar y por ese camino
en los actores de la comunidad educativa, generando cambios en las costumbres
institucionales.
·
Fomenta el desarrollo cognitivo de los estudiantes a partir de las
competencias básicas.
Con el propósito
de afianzar los conocimientos sobre las
huertas familiares en esta experiencia, los estudiantes
del grado 10-1, 2, 3, y 4 desde su viviendas establecen los patios
productivos donde se dan a conocer los
tipos de huerta y sus características, además la cría de pollos de engorde en
jaulas de 1 metro cuadrado, para alojar 5 pollos de un día de nacido variedad
COBB 500
Según destino
las huertas (autoconsumo, comunitaria o
venta) según tipo de tecnología utilizada (orgánica o tradicional), según la superficie y destino (familiar o
comercial). Producciones a cielo abierto y bajo cubierta.
Huertas
familiares son para producir hortalizas para el consumo de la familia.
Son de
superficie pequeña (de 10 a 50 m2). La actividad es manual y usan herramientas
de mano como rastrillos, palas anchas y de punta, azadas y azadones.
La mano de obra
es familiar. Se riega con regadera y mangueras con picos. Generalmente se
abona, aprovechando residuos orgánicos
JUSTIFICACIÓN
Debido al
desconocimiento que presentan los estudiantes de 10° de la INETADOTA acerca de la existencia y
utilidad de algunas hortalizas propias del entorno y la cría de pollos de engorde de manera
técnica en jaulas, se realiza este proyecto .
Se pretende que niños y niñas, además de
desarrollar su capacidad de liderazgo, potencien sus dimensiones, interioricen
y vivencien una cultura agropecuaria y
ambiental, aprendan significativamente, integren las TIC a su vida cotidiana;
construyan un proyecto de vida, en el cual tengan presente la importancia de
conocer y usar algunas hortalizas y cría de pollos de engorde que conlleven a
mejorar su calidad de vida.
METODOLOGÍA: Se realizará una autoevaluación o
diagnostico situacional, teniendo en cuenta los antecedentes de deserción
registrado durante los años anteriores a 2015 y observación informal de casos
problemáticos con el desarrollo de labores formativas agropecuarias en la
granja de la institución.
Se plantea a estudiantes y padres la estrategia
de formación vivencial.
Se llega al consenso y se obtienen el apoyo y el
acompañamiento vivencial de los padres.
Se ejecuta el proyecto en dos líneas: Cría de
pollo de engorde y siembra de hortalizas (berenjena, pepino, col, ají pimentón
y habichuela)
Se hace control semanal a los progresos.
Se retroalimentan los ajustes a realizar.
Se informan los avances de manera oral y escrita
en clases.
Se visitan los hogares para verificar el estado
de los proyectos y el manejo que se está dando en crecimiento y conversión de
alimentos.
PLAN DE TRABAJO
Qué - Para qué -Cómo -Quién -Cuándo -Dónde
–Planear Actividades a realizar.
Alcanzar
metas propuestas
Organizando
las actividades
Evaluación
diagnostica.
Conocer el
pre saberes de los estudiantes, sobre las hortalizas y caria de pollos de
engorde
Salida de observación y formulación de
preguntas Docentes y estudiantes Agosto, granja integral
Entrega de
plántulas en el vivero de la granja y pollos de engordes
Adquirir
mayor conocimiento Estudiantes Agosto 30 sobre horticultura
Buscando información, producción textual y
digitación
Producción de caldos microbianos Acelerar
proceso y abonar plantas Aprovechando residuos de estiércol Docentes y estudiantes Septiembre 4 Sede
Finca
POBLACIÓN OBJETO
Estudiantes del grado 10 que son en total 115
estudiantes
Los padres de familias y acudientes y/o
familiares de los estudiantes (censo)
RESPONSABLES
Docentes de la Media Técnica y de las áreas que
apoyan y acompañan los procesos formativos.
Padres de familia y estudiantes
RECURSOS
Físicos: Patio de cada hogar donde vive el
estudiante de grado 10, pollos 575, energía eléctrica, agua, cortinas de
polipropileno (saco), jaulas para pollos, bebederos, comederos, alimentos,
medicamentos.
Suelo 3m x 3m son 9 metros cuadrados, Semillas de
hortalizas, anjeo, puntales, abono
orgánico, agua.
Balanza.
Bolsas plásticas.
Económicos: Aportes de los padres de familias.
Institución educativa.
Pedagógicos: Malla curricular. Guías formativas,
rutas de acercamiento formatos de seguimiento y evaluación, informe.
Comunicativos: Elaboración de informes y
socialización en diferentes escenarios de seguimiento. Blog. Wiki. Redes
sociales.
LUGAR DE EJECUCIÓN: Patios de los hogares de los
estudiantes, ubicados en las comunidades adyacentes al radio de influencia de
la Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá.
TIEMPO DEL PROYECTO: Año lectivo de 2015
APOYO O ALIANZAS: Universidad Corporación
Universitaria Nacional CUN, Secretaría de Educación Departamental
ROL DEL DOCENTE
Los docentes involucrados en la experiencia
dentro del desarrollo de sus competencias establecen los siguientes roles:
- Orientador, animador y guía de cada una de las actividades propuestas.
- El docente debe preparar las actividades centradas en la participación
de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos.
- Los proyectos generados. Deben ser adaptados y organizados por los
profesores de tal forma que se interrelacionen los conocimientos
adquiridos por los estudiantes.
- El profesor se presenta como el consejero y apoyo de las iniciativas
propuestas por los grupos de trabajo en cada una de las actividades.
- El trabajo se presenta como una alternativa interdisciplinaria, en
este sentido diseña, implementan sus experiencias en el plan de estudios
de forma colectiva interrelacionando los temas desarrollados desde sus
asignaturas.
- El profesor identifica durante el desarrollo de las actividades
actitudes en los estudiantes que interaccionan positiva y negativa de los
grupos de trabajo relacionados con la comunidad.
- En el desarrollo de las actividades el docente debe retara a los
estudiantes a la construcción de habilidades o talentos.
- La retroalimentación oportuna y a tiempo en estos procesos es
fundamental para el desarrollo de las actividades propuestas.
ROL DEL ESTUDIANTE
- La actividades desarrolladas por los estudiantes en los proyectos
deben servir como fuentes de construcción de conocimientos durante el
aprendizaje y a lo largo de la vida.
- El estudiante debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje.
- El desarrollo de iniciativas, creatividad, exploración y curiosidad
por parte del estudiante y grupos de trabajo, son factores claves para la
realización del proyecto.
PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES
- En primera instancia, el proyecto y las actividades a realizar en la
experiencia se determinan por concertación entre el profesor y los estudiantes.
- La secuencia curricular es un factor determinante, ya que debe
permitir a los estudiantes avanzar gradualmente en la adquisición de
competencias cognitivas, procedimentales, Actitudinal y laborales.
- La organización de las actividades planeadas, busca que los
estudiantes adquieran mayor responsabilidad a medida que avanzan.
CONCLUSIONES:
- Los escenarios educativos propuestos desde el enfoque de trabajo por
proyectos, generan una alternativa más, tanto para la institución como
para el profesor de implementar procesos educativos que relacionan la
teoría con la práctica.
- El método de trabajo por proyectos presenta una opción de construcción
de conocimiento a través de experiencias desarrolladas en el entorno donde
se mueve el estudiante, promoviendo de ésta forma el interés de los mismos
y el aprendizaje significativo.
- La metodología requiere diseño y planificación, adecuada a las ideas y
conocimientos previos de los estudiantes, la organización del plan de
estudios y la reestructuración de los contenidos, ya que por estar
relacionados pueden originar inconvenientes en la reestructuración del
conocimiento.
- Con el trabajo basado en proyectos se logra una mayor motivación y participación
de los estudiantes.
- Se conjugan más fácilmente las actividades de trabajo independiente
con los realizados en el aula de clase.
- Os estudiantes aumentan el protagonismo en el proceso y se ve con más
claridad el papel mediador del docente
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