Experiencia Significativa


SEMBRANDO LA SEMILLA DEL SABER
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA






FERNANDO HERRERA
JOSÉ VICENTE MENDOZA LLORENTE
ANDRÉS MERCADO
JUDITH VERGARA













INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO AGROPECUARIO DORIBEL TARRA
CRUZ DEL GUAYABO, SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, CÓRDOBA
AGOSTO 2015




SEMBRANDO LA SEMILLA DEL SABER
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

RESUMEN:
Ante las situaciones problemáticas que se presentan en la proyección básica y fundamental de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá con los miembros de la comunidad educativa por sus resistencias ante los diferentes desempeños que deben realizar los estudiantes de la Media Técnica en la granja agropecuaria, el sitio ideal presentado por la Institución a sus estudiantes; y el cual ha venido generado roces o dificultades,  se plantean estrategias de acercamiento y convencimiento de que es importante realizar las diferentes actividades de índole agropecuaria, creando unos compromisos con padres de familias, estudiantes y docentes y administrativos para que sean atendidos los cultivos tanto animales como vegetales, en Patios Productivos.

Palabras claves: Competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales, proyecto productivos, proyecto formativos y formación contextual.



INTRODUCCIÓN

La Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarra propone a padres de familia y a los alumnos del grado 10°, se realicen los diferentes ambientes de aprendizajes para que pongan en práctica todos los conocimientos de las diferentes áreas en las propuestas de producción desde las áreas de la Media Técnica Agropecuaria. Esta propuesta se conoce como PATIOS PRODUCTIVOS.
Los Patios Productivos es una articulación de los saberes elaborados en los procesos pedagógicos con los saberes que traen los estudiantes de sus prácticas tradicionales, ancestrales y empíricas. Estas últimas crean conflictos al momento de realizar las sesiones de enseñanza aprendizaje, siendo subvaloradas por los criterios críticos de los mayores que reclaman a los estudiantes que no realizan, lo que según sus pareceres, deberían hacer.
Ante las diversas visiones de lo que se debe realizar y aprender desde la Institución educativa y no sacando el cuerpo al problema, se plantea la ejecución del proyecto productivo en cada casa de los estudiantes para que sean sus mayores quienes se apropien, así sea de manera pasiva, sean atraídos a los procesos de desarrollo del proyecto; pero con la convicción de que, tarde o temprano terminarán involucrándose en el proceso. En un aprendizaje por apropiación vivencial. En últimas lo que representa la institución, se mete en sus hogares por medio del proceso de producción, avícola u hortícola.
El eje de transmisión de los conocimientos técnicos específicos, es decir, el conocimiento, el lenguaje elaborado, será llevado al entendimiento de los mayores por medio de los estudiantes, que son sus hijos. Será un diálogo permanente. Y se reforzará por los resultados que se van viendo en el desarrollo de la producción. Es la educación a la comunidad desde lo agropecuario. Que es la razón de ser la institución.
El proyecto se sustenta en las diferentes acciones formativas de las áreas de: matemáticas, lengua castellana, agropecuaria y soporte tecnológico de la Tic. Las que darán los núcleos temáticos para formar en competencias y los desempeños que serán visibilizados en los resultados positivos que se esperan arrojen los patios productivos como proyectos de formación. De los padres de familias involucrados en este proceso, se recogerán sus relatos y vivencias en diálogos de saberes cuando se estén realizando las evaluaciones a los proyectos en instrumentos que evalúen cualitativamente sus beneficios.



OBJETIVO GENERAL
Cambiar la concepción de los aprendizajes y desempeños agropecuarios en los padres de familia, acudientes y de la comunidad en general, por medio de la estrategia formativa vivencial de desarrollo de patio productivo en cría de pollo de engorde y siembra de hortalizas en huertas caseras atendido por sus hijos estudiantes del grado 10 por medio de los resultados que genere el proyecto productivo; para mitigar la deserción escolar ante la desinformación de no valorar lo producido en la granja agropecuaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Cambiar el ambiente de aprendizaje de la Institución a los hogares de los estudiantes del grado 10.
2.    Organizar y se desarrollan los proyectos productivos de cría de pollo de engorde y Siembra de hortalizas en el patio productivo.
3.    Acompañamiento en el desarrollo de las fases del proyecto in situ.
4.    Seguimiento al trabajo de padres y estudiantes en el cuidado de los pollos y de las hortalizas.
5.    Evaluación a los beneficios de los proyectos ejecutados.
6.    Informar los resultados de la sistematización de los logros obtenidos en el desarrollo del proyecto.
CONCEPTOS.
Desde la perspectiva de desarrollo hacia la significación, una experiencia significativa para el MEN es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa.
Atributos
·         Está en el marco del Proyecto Educativo Institucional, o su homólogo, el PEC en el caso de las experiencias de etnias y comunidades, además del PMI.
·         Posee elementos de soporte teórico relacionados con la práctica de la experiencia.
·         Analiza su contexto para comprender los problemas que se dan en la institución y prioriza las necesidades que pretende atender y define el problema a solucionar.
·         Tiene una coherencia entre su fundamentación, el análisis de su contexto, su metodología y los resultados esperados.
·         Su movilización se da por la participación activa de los actores del establecimiento educativo, directivos, docentes, estudiantes, padres de familia.
·         Evalúa y efectúa un seguimiento a su ejecución, documenta su origen, avances, dificultades y aprendizajes.
·         Tiene un tiempo de desarrollo mínimo.[1]
·         Alcanza los objetivos planeados y a partir de estos, construye nuevos retos institucionales.
·         Logra que otras instituciones la ajusten, la adapten y la repliquen. Es posible que logre un reconocimiento e influencia en otros ámbitos distintos al de su origen.
·         Es un punto de referencia para la autoevaluación docente, en cuanto a su creatividad y su quehacer pedagógico.
·         Se valida entre pares y se alimenta de la retroalimentación que éstos dan a la misma.
·         Busca mantenerse y consolidarse durante el tiempo.
·         Induce transformaciones en los procesos de gestión escolar y por ese camino en los actores de la comunidad educativa, generando cambios en las costumbres institucionales.
·         Fomenta el desarrollo cognitivo de los estudiantes a partir de las competencias básicas.
Con el propósito de afianzar  los conocimientos sobre las huertas familiares en esta experiencia,  los estudiantes del grado 10-1, 2, 3, y 4 desde su viviendas establecen los patios productivos  donde se dan a conocer los tipos de huerta y sus características, además la cría de pollos de engorde en jaulas de 1 metro cuadrado, para alojar 5 pollos de un día de nacido variedad COBB 500
Según destino las huertas  (autoconsumo, comunitaria o venta) según tipo de tecnología utilizada (orgánica o tradicional),  según la superficie y destino (familiar o comercial). Producciones a cielo abierto y bajo cubierta.
Huertas familiares son para producir hortalizas para el consumo de la familia.
Son de superficie pequeña (de 10 a 50 m2). La actividad es manual y usan herramientas de mano como rastrillos, palas anchas y de punta, azadas y azadones.
La mano de obra es familiar. Se riega con regadera y mangueras con picos. Generalmente se abona, aprovechando residuos orgánicos

JUSTIFICACIÓN
Debido al desconocimiento que presentan los estudiantes de 10°  de la INETADOTA acerca de la existencia y utilidad de algunas hortalizas propias del entorno y  la cría de pollos de engorde de manera técnica en jaulas, se realiza este proyecto .
 Se pretende que niños y niñas, además de desarrollar su capacidad de liderazgo, potencien sus dimensiones, interioricen y vivencien una cultura  agropecuaria y ambiental, aprendan significativamente, integren las TIC a su vida cotidiana; construyan un proyecto de vida, en el cual tengan presente la importancia de conocer y usar algunas hortalizas y cría de pollos de engorde que conlleven a mejorar su calidad de vida.
METODOLOGÍA: Se realizará una autoevaluación o diagnostico situacional, teniendo en cuenta los antecedentes de deserción registrado durante los años anteriores a 2015 y observación informal de casos problemáticos con el desarrollo de labores formativas agropecuarias en la granja de la institución.
Se plantea a estudiantes y padres la estrategia de formación vivencial.
Se llega al consenso y se obtienen el apoyo y el acompañamiento vivencial de los padres.
Se ejecuta el proyecto en dos líneas: Cría de pollo de engorde y siembra de hortalizas (berenjena, pepino, col, ají pimentón y habichuela)
Se hace control semanal a los progresos.
Se retroalimentan los ajustes a realizar.
Se informan los avances de manera oral y escrita en clases.
Se visitan los hogares para verificar el estado de los proyectos y el manejo que se está dando en crecimiento y conversión de alimentos.
PLAN DE TRABAJO
 Qué - Para qué -Cómo -Quién -Cuándo -Dónde –Planear Actividades a realizar.
Alcanzar metas propuestas
Organizando las actividades
Evaluación diagnostica.
Conocer el pre saberes de los estudiantes, sobre las hortalizas y caria de pollos de engorde
 Salida de observación y formulación de preguntas Docentes y estudiantes Agosto, granja integral
Entrega de plántulas en el vivero de la granja y pollos de engordes
Adquirir mayor conocimiento Estudiantes Agosto 30 sobre horticultura
 Buscando información, producción textual y digitación
 Producción de caldos microbianos Acelerar proceso y abonar plantas Aprovechando residuos de estiércol  Docentes y estudiantes Septiembre 4 Sede Finca
POBLACIÓN OBJETO
Estudiantes del grado 10 que son en total 115 estudiantes
Los padres de familias y acudientes y/o familiares de los estudiantes (censo)

RESPONSABLES
Docentes de la Media Técnica y de las áreas que apoyan y acompañan los procesos formativos.
Padres de familia y estudiantes
RECURSOS
Físicos: Patio de cada hogar donde vive el estudiante de grado 10, pollos 575, energía eléctrica, agua, cortinas de polipropileno (saco), jaulas para pollos, bebederos, comederos, alimentos, medicamentos.
Suelo 3m x 3m son 9 metros cuadrados, Semillas de hortalizas, anjeo, puntales,  abono orgánico, agua.
Balanza.
Bolsas plásticas.
Económicos: Aportes de los padres de familias. Institución educativa.
Pedagógicos: Malla curricular. Guías formativas, rutas de acercamiento formatos de seguimiento y evaluación, informe.
Comunicativos: Elaboración de informes y socialización en diferentes escenarios de seguimiento. Blog. Wiki. Redes sociales.
LUGAR DE EJECUCIÓN: Patios de los hogares de los estudiantes, ubicados en las comunidades adyacentes al radio de influencia de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá.

TIEMPO DEL PROYECTO: Año lectivo de 2015

APOYO O ALIANZAS: Universidad Corporación Universitaria Nacional CUN, Secretaría de Educación Departamental
ROL DEL DOCENTE
Los docentes involucrados en la experiencia dentro del desarrollo de sus competencias establecen los siguientes roles:
  • Orientador, animador y guía de cada una de las actividades propuestas.
  • El docente debe preparar las actividades centradas en la participación de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos.
  • Los proyectos generados. Deben ser adaptados y organizados por los profesores de tal forma que se interrelacionen los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
  • El profesor se presenta como el consejero y apoyo de las iniciativas propuestas por los grupos de trabajo en cada una de las actividades.
  • El trabajo se presenta como una alternativa interdisciplinaria, en este sentido diseña, implementan sus experiencias en el plan de estudios de forma colectiva interrelacionando los temas desarrollados desde sus asignaturas.
  • El profesor identifica durante el desarrollo de las actividades actitudes en los estudiantes que interaccionan positiva y negativa de los grupos de trabajo relacionados con la comunidad.
  • En el desarrollo de las actividades el docente debe retara a los estudiantes a la construcción de habilidades o talentos.
  • La retroalimentación oportuna y a tiempo en estos procesos es fundamental para el desarrollo de las actividades propuestas.

ROL DEL ESTUDIANTE
  • La actividades desarrolladas por los estudiantes en los proyectos deben servir como fuentes de construcción de conocimientos durante el aprendizaje y a lo largo de la vida.
  • El estudiante debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje.
  • El desarrollo de iniciativas, creatividad, exploración y curiosidad por parte del estudiante y grupos de trabajo, son factores claves para la realización del proyecto.

PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES
  • En primera instancia, el proyecto y las actividades a realizar en la experiencia se determinan por concertación entre el profesor  y los estudiantes.
  • La secuencia curricular es un factor determinante, ya que debe permitir a los estudiantes avanzar gradualmente en la adquisición de competencias cognitivas, procedimentales, Actitudinal y laborales.
  • La organización de las actividades planeadas, busca que los estudiantes adquieran mayor responsabilidad a medida que avanzan.


CONCLUSIONES:
  • Los escenarios educativos propuestos desde el enfoque de trabajo por proyectos, generan una alternativa más, tanto para la institución como para el profesor de implementar procesos educativos que relacionan la teoría con la práctica.
  • El método de trabajo por proyectos presenta una opción de construcción de conocimiento a través de experiencias desarrolladas en el entorno donde se mueve el estudiante, promoviendo de ésta forma el interés de los mismos y el aprendizaje significativo.
  • La metodología requiere diseño y planificación, adecuada a las ideas y conocimientos previos de los estudiantes, la organización del plan de estudios y la reestructuración de los contenidos, ya que por estar relacionados pueden originar inconvenientes en la reestructuración del conocimiento.
  • Con el trabajo basado en proyectos se logra una mayor motivación y participación de los estudiantes.
  • Se conjugan más fácilmente las actividades de trabajo independiente con los realizados en el aula de clase.
  • Os estudiantes aumentan el protagonismo en el proceso y se ve con más claridad el papel mediador del docente

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