IMPLEMENTACION DE LA GRANJA INTEGRAL AGROPECUARIA DE LA
INSTITUCION TECNICA AGROPECUARIA DORIBEL TARRA DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE
SOTAVENTO CORDOBA, PARA DESARROLLAR LA
FORMACION INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS Y RESPONDER A LAS NECESIDADES,
PROBLEMATICAS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL CONTEXTO.
Necesidad o problemática identificada
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Título del proyecto
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Falta de
orientación técnica en producción agropecuaria ambiental y aplicación de
paquetes tecnológicos en los grados 1, 2. 3. 4 y 5 de básica primaria y 6, 7, 8, 9 de básica secundaria y 10 – 11
de la media técnica
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implementación de
la granja integral agropecuaria de la institución técnica agropecuaria
doribel tarra del municipio de san Andrés de sotavento Córdoba, para desarrollar la formación integral de
los educandos y responder a las necesidades, problemáticas y actividades
productivas del contexto
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E FUNDAMENTACION: La
Granja Integral es un modelo productivo de desarrollo para las familias
indígenas que además de asegurar una
alimentación abundante y rica en proteínas, vitaminas y minerales, le enseña a cada
uno de los integrantes a vivir en armonía con la naturaleza, preservando y
disfrutando el medio que los rodea, respirando aire puro, conservando limpios
los afloramientos o nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las
tierras de cultivo; así mismo, se busca integrar los sistemas de producción
para aumentar las fuentes de ingreso y no depender exclusivamente de un
producto. Así al dañarse una cosecha o caer el precio en el mercado, puede
recurrirse a otro producto de la Granja; esto es un seguro contra los
imprevistos tan comunes en el sector agropecuario (Espinosa, 2002).[1]
F OBJETIVO GENERAL
Establecer y Operar
un modelo de Patios productivos y Granja
Integral con la finalidad de impulsar y difundir su importancia como una
alternativa de producción agroecológica en el INETADOTA de la Cruz del guayabo
del municipio de San Andrés de Sotavento. Así como también contribuir a la
formación educativa de los jóvenes estudiantes de básica primaria; básica
secundaria y media técnica, utilizándola
como Aula Abierta y así proporcionar herramientas útiles para su futuro.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø
Conocer y
manejar adecuadamente todos los sectores que componen una Granja Integral, vinculando los contenidos
curriculares de las materias de los diferentes periodos.
Ø
Fomentar
la integración social por medio de talleres participativos y de visitas guiadas
en las asignaturas de la Granja
Integral.
Ø
Implementar
la capacitación para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades en
el establecimiento de la Granja Integral.
Ø
Construir
huertos escolares para producir plantas alimenticias y medicinales que permita
solucionar la desnutrición y las enfermedades, de los estudiantes y
animales, además; de fortalecer la
seguridad y soberanía alimentaria.
Ø
Establecer
acciones interinstitucionales comunitarias que permitan mejorar la seguridad
ciudadana, promoviendo la creación y el fortalecimiento de las sedes
educativas.
Ø
Realizar
un manejo óptimo e integral de los recursos humanos, materiales, naturales,
financieros de las unidades productivas comunitarias.
Ø
Impulsar
un efecto multiplicador del modelo de Granja Integral como un promotor del auto
empleo y abasto, en su modalidad de traspatio o solar.( patios productivos)
METAS
Establecer un módulo
(asignaturas agropecuarias) de Aula Abierta en la INETADOTA, bajo un sistema de
Granjas Integrales.
Fomentar la
integración social por medio del trabajo en equipo de los alumnos de Básica
primaria, básica secundaria y media técnica.
Elaborar un documento
final en donde se muestre y explique el funcionamiento adecuado de una Granja
Integral y utilizarlo como material didáctico para los docentes de la
INETADOTA.
G. PLAN DE ACCION.
PROYECTO PRODUCTIVO
DE IMPLEMENTACION DE LA GRANJA INTEGRAL
AUTOSUFICIENTE BASICA SECUNDARIA.
Actividades
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Responsables
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Cronograma
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Costo
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Cría de
pollo de engorde y siembra de Maíz
Manejo
racional de los recursos naturales
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Docente y
estudiantes del grado 6°
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Desarrollo
curricular por periodos
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Montos de
costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos)
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Cría de
gallinas ponedoras y siembra de yuca
Manejo racional
de los recursos naturales
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Docente y
estudiantes del grado 7
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Desarrollo
curricular por periodos
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Montos de
costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos
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Cría de
porcinos siembra de frijol Manejo racional de los recursos naturales
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Docente y
estudiantes del grado 8
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Desarrollo
curricular por periodos
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Montos de
costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos
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Cría de
Ovinos siembra de ajonjolí
Manejo
racional de los recursos naturales
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Docente y
estudiantes del grado 9
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Desarrollo
curricular por periodos
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Montos de
costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos
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Cría de pollos de
engorde, siembra de hortalizas
Manejo racional de los
recursos naturales
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Docente y estudiantes
del grado
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Desarrollo curricular
por periodos
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Montos de costos
previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos
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Cría de
bovinos y siembra de pasto Manejo racional de los recursos naturales
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Docente y
estudiantes del grado
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Desarrollo
curricular por periodos
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Montos de
costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos
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PLANIFICACION Y
ARTICULACION DEL DESARROLLO CURRICULAR BASICA SECUNDARIA Y MEDIA TECNICA EN LA
GRANJA INTEGRAL.
Campos
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Áreas
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Contenidos desde los
campos de saberes y conocimientos
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Vida Tierra Territorio
Ciencia,
Tecnología
y Producción
Comunidad y sociedad
Cosmo y pensamiento
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Ciencias
Naturales
Matemática
Técnica
Tecnológica
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PRIMER PERIODO
LA CÉLULA COMO UNIDAD
DE PRESERVACIÓN Y CONTINUIDAD DE LA VIDA
• Diversas concepciones
sobre la preservación y continuidad de la vida: El nuevo ser.
• Instrumentos ópticos
para el estudio de la célula.
• Estructura y
fisiología de las células animal y vegetal.
• La célula como unidad
portadora de caracteres hereditarios.
• Prevención saludable
en la detección temprana del nuevo ser.
• Niveles de
organización biológica: célula, tejidos, órgano, aparato y sistema.
RELACIÓN ARMÓNICA CON
EL ENTORNO NATURAL SOCIOCOMUNITARIO A
TRAVÉS LOS ÓRGANOS DE
LOS SENTIDOS Y LOS RECEPTORES SENSORIALES
• Funciones de
relación.
• Sistema Nervioso,
estructura anatómica y fisiológica.
• Anatomo fisiología de
los sentidos con salud comunitaria.
• Bio indicador de
relación con nuestra cultura.
SEGUNDO PERIODO
EL EQUILIBRIO FÍSICO EN
LA SALUD DE LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS
• La física como
ciencia: fenómeno, principio, ley y teoría.
• Materia y energía.
• Tipos de energía.
• Fenómenos naturales y
sus leyes físicas.
• Generación,
transformación, conservación, aplicación y degradación de la energía.
• Energía cosmovisiones
y cosmogonía.
SALUD COMUNITARIA
INTEGRAL.
• La higiene: personal,
mental, espiritual socio comunitaria, ambiental, como medio para mejorar la
calidad de vida.
• Cultura alimentaria:
alimentos naturales y transgénicos.
• Alimentación
saludable en el desarrollo de estudiantes de 10 a 14 años de edad.
• Las drogas y sus
efectos en la salud: corporal, mental, espiritual, familiar y comunitaria.
• Alcance de la
medicina natural integral y holística de nuestras culturas.
• Sexualidad
responsable y la despatriarcalización en las relaciones de género y la
cultura.
• Prevención de las
enfermedades endémicas de la comunidad y la región.
Conocimientos básicos y
prácticas de primeros auxilios en la comunidad.
TERCER PERIODO
LOS PROCESOS QUÍMICOS
DE LOS ECOSISTEMAS EN LA PRESERVACIÓN DE
LA VIDA
• Potencialidades de
los ecosistemas.
• Cuidado, preservación
y uso sustentable de los recursos naturales.
• Distribución y
redistribución equitativa de los recursos naturales y bienes
sociales
TRANSFORMACIÓN QUÍMICA
SUSTENTABLE DE LA MATERIA EN LA NATURALEZA
• La química como
ciencia y su importancia en el desarrollo regional.
• Los elementos y
compuestos químicos como base de la transformación sustentable en la
comunidad.
• Propiedades de los
elementos químicos y su aplicación en la producción sustentable socio
comunitaria.
• Mezcla y combinación.
• Combinaciones básicas
del oxígeno con otros elementos y su utilidad en la alimentación, la medicina
y la industria.
CUARTO PERIODO
USO SUSTENTABLE DE
RECURSOS NATURALES
• Manejo ecológico de
los recursos naturales antes de la colonia.
• Ecología y
medioambiente.
• Recursos naturales:
renovables y no-renovables.
• Ecosistemas:
terrestres y acuáticos.
• Regiones y pisos
ecológicos.
• Subsuelo: Minerales,
hidrocarburos, agua y animales.
• Suelo: Tierra, flora,
fauna, agua, suelo y minerales.
• Vuelo: Aire, flora y
fauna.
GESTIÓN DE RIESGOS,
CAMBIO CLIMÁTICO Y VULNERABILIDAD DE LOS
ECOSISTEMAS EN LA
PREVENCIÓN DE LA SALUD SOCIOAMBIENTAL COMUNITARIA
• Prevención de la
salud y el cuidado socio ambiental.
• Saneamiento básico y
uso de agua.
• Calentamiento global
y sus consecuencias.
• Desequilibrio y
contaminación ecológica en los ecosistemas.
La alimentación en situaciones
de riesgo.
APLICACIÓN EN EL PERIODO Y GRADO DE DESARROLLO
Nociones de
espacialidad, temporalidad, seriación y clasificación con elementos de su
entorno inmediato.
- Noción de conjuntos
con elementos del entorno inmediato de la comunidad
TÉCNICA TECNOLÓGICA
- Actividades en la
familia la escuela y la comunidad.
- Nuestras herramientas
en las actividades productivas.
Comunicación oral y
corporal en la interrelación familiar y escolar.
- Lenguaje oral con la
correcta fonética y entonación.
- Diálogos de mensajes
orales familiares y de la comunidad en primera
y segunda lengua.
- Dibujo de formas
imaginarias naturales y artificiales del contexto cultural.
- Memoria visual y
auditiva relacionada con los acontecimientos cotidianos.
- Educación musical a
partir de la vocalización de rondas y canciones.
- Espacio territorial
donde habita la familia (comunidad barrio, ciudad)
- Diversidad cultural
de la comunidad y su relación familiar.
- Prácticas deportivas
recreativas en la familia y la escuela.
- Demostración de
juegos tradicionales del contexto.
Valores Espiritualidad
y Religiones
- Creencias religiosas
y espirituales en la familia y la comunidad-
|
[1] ://www.monografias.com/trabajos96/establecimiento-y-operacion-modelo-granja-integral/establecimiento-y-operacion-modelo-granja-integral.shtml#ixzz3Pr1Sa225
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