IMPLEMENTACION DE LA  GRANJA INTEGRAL AGROPECUARIA DE LA INSTITUCION TECNICA AGROPECUARIA DORIBEL TARRA DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO CORDOBA,  PARA DESARROLLAR LA FORMACION INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS Y RESPONDER A LAS NECESIDADES, PROBLEMATICAS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL CONTEXTO.
Necesidad o problemática identificada
Título del proyecto
Falta de orientación técnica en producción agropecuaria ambiental y aplicación de paquetes tecnológicos en los grados 1, 2. 3. 4 y 5 de básica primaria y  6, 7, 8, 9 de básica secundaria y 10 – 11 de la media técnica
implementación de la granja integral agropecuaria de la institución técnica agropecuaria doribel tarra del municipio de san Andrés de sotavento Córdoba,  para desarrollar la formación integral de los educandos y responder a las necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto

E FUNDAMENTACION: La Granja Integral es un modelo productivo de desarrollo para las familias indígenas  que además de asegurar una alimentación abundante y rica en proteínas, vitaminas y minerales, le enseña a cada uno de los integrantes a vivir en armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando el medio que los rodea, respirando aire puro, conservando limpios los afloramientos o nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las tierras de cultivo; así mismo, se busca integrar los sistemas de producción para aumentar las fuentes de ingreso y no depender exclusivamente de un producto. Así al dañarse una cosecha o caer el precio en el mercado, puede recurrirse a otro producto de la Granja; esto es un seguro contra los imprevistos tan comunes en el sector agropecuario (Espinosa, 2002).[1]


F OBJETIVO GENERAL
Establecer y Operar un modelo de Patios productivos y  Granja Integral con la finalidad de impulsar y difundir su importancia como una alternativa de producción agroecológica en el INETADOTA de la Cruz del guayabo del municipio de San Andrés de Sotavento. Así como también contribuir a la formación educativa de los jóvenes estudiantes de básica primaria; básica secundaria y media técnica,  utilizándola como Aula Abierta y así proporcionar herramientas útiles para su futuro.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Conocer y manejar adecuadamente todos los sectores que componen  una Granja Integral, vinculando los contenidos curriculares de las materias de los diferentes periodos.
Ø  Fomentar la integración social por medio de talleres participativos y de visitas guiadas en las asignaturas  de la Granja Integral.
Ø  Implementar la capacitación para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades en el establecimiento de la Granja Integral.
Ø  Construir huertos escolares para producir plantas alimenticias y medicinales que permita solucionar la desnutrición y las enfermedades, de los estudiantes y animales,  además; de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria.
Ø  Establecer acciones interinstitucionales comunitarias que permitan mejorar la seguridad ciudadana, promoviendo la creación y el fortalecimiento de las sedes educativas.
Ø  Realizar un manejo óptimo e integral de los recursos humanos, materiales, naturales, financieros de las unidades productivas comunitarias.
Ø  Impulsar un efecto multiplicador del modelo de Granja Integral como un promotor del auto empleo y abasto, en su modalidad de traspatio o solar.( patios productivos)
METAS
Establecer un módulo (asignaturas agropecuarias) de Aula Abierta en la INETADOTA, bajo un sistema de Granjas Integrales.
Fomentar la integración social por medio del trabajo en equipo de los alumnos de Básica primaria, básica secundaria y media técnica.
Elaborar un documento final en donde se muestre y explique el funcionamiento adecuado de una Granja Integral y utilizarlo como material didáctico para los docentes de la INETADOTA.
G.  PLAN DE ACCION.
PROYECTO PRODUCTIVO DE IMPLEMENTACION DE   LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE BASICA SECUNDARIA.
Actividades
Responsables
Cronograma
Costo
Cría de pollo de engorde y siembra de Maíz
Manejo racional de los recursos naturales
Docente y estudiantes del grado 6°
Desarrollo curricular por periodos
Montos de costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos)
Cría de gallinas ponedoras y siembra de yuca
Manejo racional de los recursos naturales
Docente y estudiantes del grado 7
Desarrollo curricular por periodos
Montos de costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos
Cría de porcinos siembra de frijol Manejo racional de los recursos naturales
Docente y estudiantes del grado 8
Desarrollo curricular por periodos
Montos de costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos
Cría de Ovinos siembra de ajonjolí
Manejo racional de los recursos naturales
Docente y estudiantes del grado 9
Desarrollo curricular por periodos
Montos de costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos
Cría de pollos de engorde, siembra de hortalizas
Manejo racional de los recursos naturales
Docente y estudiantes del grado
Desarrollo curricular por periodos
Montos de costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos
Cría de bovinos y siembra de pasto Manejo racional de los recursos naturales
Docente y estudiantes del grado
Desarrollo curricular por periodos
Montos de costos previstos para cada actividad. (asignación de recursos educativos


PLANIFICACION Y ARTICULACION DEL DESARROLLO CURRICULAR BASICA SECUNDARIA Y MEDIA TECNICA EN LA GRANJA INTEGRAL.
Campos
Áreas
Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos
Vida Tierra Territorio


































































































Ciencia,
Tecnología
y Producción

















Comunidad y sociedad

Cosmo y  pensamiento

































Ciencias
Naturales

































































































Matemática
Técnica
Tecnológica






















































PRIMER PERIODO
LA CÉLULA COMO UNIDAD DE PRESERVACIÓN Y CONTINUIDAD DE LA VIDA
• Diversas concepciones sobre la preservación y continuidad de la vida: El nuevo ser.
• Instrumentos ópticos para el estudio de la célula.
• Estructura y fisiología de las células animal y vegetal.
• La célula como unidad portadora de caracteres hereditarios.
• Prevención saludable en la detección temprana del nuevo ser.
• Niveles de organización biológica: célula, tejidos, órgano, aparato y sistema.
RELACIÓN ARMÓNICA CON EL ENTORNO NATURAL SOCIOCOMUNITARIO A
TRAVÉS LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LOS RECEPTORES SENSORIALES
• Funciones de relación.
• Sistema Nervioso, estructura anatómica y fisiológica.
• Anatomo fisiología de los sentidos con salud comunitaria.
• Bio indicador de relación con nuestra cultura.
SEGUNDO PERIODO
EL EQUILIBRIO FÍSICO EN LA SALUD DE LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS
• La física como ciencia: fenómeno, principio, ley y teoría.
• Materia y energía.
• Tipos de energía.
• Fenómenos naturales y sus leyes físicas.
• Generación, transformación, conservación, aplicación y degradación de la energía.
• Energía cosmovisiones y cosmogonía.
SALUD COMUNITARIA INTEGRAL.
• La higiene: personal, mental, espiritual socio comunitaria, ambiental, como medio para mejorar la calidad de vida.
• Cultura alimentaria: alimentos naturales y transgénicos.
• Alimentación saludable en el desarrollo de estudiantes de 10 a 14 años de edad.
• Las drogas y sus efectos en la salud: corporal, mental, espiritual, familiar y comunitaria.
• Alcance de la medicina natural integral y holística de nuestras culturas.
• Sexualidad responsable y la despatriarcalización en las relaciones de género y la cultura.
• Prevención de las enfermedades endémicas de la comunidad y la región.
Conocimientos básicos y prácticas de primeros auxilios en la comunidad.
TERCER PERIODO
LOS PROCESOS QUÍMICOS DE LOS ECOSISTEMAS EN LA PRESERVACIÓN DE
LA VIDA
• Potencialidades de los ecosistemas.
• Cuidado, preservación y uso sustentable de los recursos naturales.
• Distribución y redistribución equitativa de los recursos naturales y bienes
sociales
TRANSFORMACIÓN QUÍMICA SUSTENTABLE DE LA MATERIA EN LA NATURALEZA
• La química como ciencia y su importancia en el desarrollo regional.
• Los elementos y compuestos químicos como base de la transformación sustentable en la comunidad.
• Propiedades de los elementos químicos y su aplicación en la producción sustentable socio comunitaria.
• Mezcla y combinación.
• Combinaciones básicas del oxígeno con otros elementos y su utilidad en la alimentación, la medicina y la industria.
CUARTO PERIODO
USO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES
• Manejo ecológico de los recursos naturales antes de la colonia.
• Ecología y medioambiente.
• Recursos naturales: renovables y no-renovables.
• Ecosistemas: terrestres y acuáticos.
• Regiones y pisos ecológicos.
• Subsuelo: Minerales, hidrocarburos, agua y animales.
• Suelo: Tierra, flora, fauna, agua, suelo y minerales.
• Vuelo: Aire, flora y fauna.
GESTIÓN DE RIESGOS, CAMBIO CLIMÁTICO Y VULNERABILIDAD DE LOS
ECOSISTEMAS EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD SOCIOAMBIENTAL COMUNITARIA
• Prevención de la salud y el cuidado socio ambiental.
• Saneamiento básico y uso de agua.
• Calentamiento global y sus consecuencias.
• Desequilibrio y contaminación ecológica en los ecosistemas.
La alimentación en situaciones de riesgo.

APLICACIÓN EN EL PERIODO Y GRADO DE DESARROLLO
Nociones de espacialidad, temporalidad, seriación y clasificación con elementos de su entorno inmediato.
- Noción de conjuntos con elementos del entorno inmediato de la comunidad
TÉCNICA TECNOLÓGICA
- Actividades en la familia la escuela y la comunidad.
- Nuestras herramientas en las actividades productivas.

Comunicación oral y corporal en la interrelación familiar y escolar.
- Lenguaje oral con la correcta fonética y entonación.
- Diálogos de mensajes orales familiares y de la comunidad en primera
y segunda lengua.
- Dibujo de formas imaginarias naturales y artificiales del contexto cultural.
- Memoria visual y auditiva relacionada con los acontecimientos cotidianos.
- Educación musical a partir de la vocalización de rondas y canciones.
- Espacio territorial donde habita la familia (comunidad barrio, ciudad)
- Diversidad cultural de la comunidad y su relación familiar.
- Prácticas deportivas recreativas en la familia y la escuela.
- Demostración de juegos tradicionales del contexto.

Valores Espiritualidad y Religiones
- Creencias religiosas y espirituales en la familia y la comunidad-










[1] ://www.monografias.com/trabajos96/establecimiento-y-operacion-modelo-granja-integral/establecimiento-y-operacion-modelo-granja-integral.shtml#ixzz3Pr1Sa225

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